A la hora de aprender inglés, y en general cualquier idioma, no sólo es importante dominar la gramática, la pronunciación o el vocabulario.
Una vez tenemos los conocimientos básicos hay que aplicarlo en el mundo real, ya sea leyendo textos en el idioma que aprendemos, viendo películas o escuchando canciones para mejorar nuestro oído y por supuesto hablando para mejorar nuestra pronunciación y poder comunicarnos con otras personas.
Y es justo con esta última habilidad donde surge un problema que puede ser mucho más complicado que aprender inglés: perder el miedo o la vergüenza al hablar en público un idioma que no es el nuestro.
Los motivos pueden ser muy variados, pero generalmente se debe a la inseguridad que se siente ante un idioma en el que no nos sentimos cómodos y donde nos cuesta más expresar nuestros pensamientos.
Por eso hoy, te traemos los mejores consejos y trucos para que dejes el miedo y la inseguridad atrás y te lances a hablar en inglés en cualquier lugar y con todo el mundo
¿Listo para poner en práctica tu pronunciación y conocimientos? Pues sigue leyendo y toma nota:
La razón principal por la que cualquier persona que estudia inglés suele tener reparos o vergüenza a la hora de hablar suele ser el miedo a cometer errores y equivocarse.
Por eso, debes tener en cuenta, que, en cualquier idioma, y sin importar el dominio que se tenga sobre él, todas las personas cometen errores a la hora de hablar.
No siempre se usan las expresiones correctas, los tiempos verbales adecuados o las palabras apropiadas y solo con práctica podrás corregir esos pequeños fallos.
Otro de los aspectos que más influyen a la hora de empezar a hablar en inglés es compararse con el nivel de otras personas.
Es muy fácil fijarse en gente con un mayor nivel de inglés que nosotros, pero debes recordar que cada persona es única y tiene sus propios ritmos a la hora de aprender.
Además, todos empezamos de cero, y nunca sabrás cuantos años o cuanto ha practicado esa persona para llegar a ese nivel, así que no te preocupes y ve a tu ritmo hasta que te defiendas como todo un nativo.
Aunque la fonética es una parte importante dentro del inglés y la necesitaremos para pronunciar cada palabra correctamente, no tengas prisa por dominar un acento o pronunciación perfecta hasta que seas capaz de defenderte y hacerte entender cuando hables.
Con el tiempo podrás prestar más atención a la pronunciación y lograr un acento más natural.
Este doble consejo será un must en tu proceso de aprendizaje. No hay mejor forma de conocer cuales son tus puntos fuertes y tus debilidades a la hora de hablar que escucharte a ti mismo.
Además, podrás hacerlo en cualquier momento y sin ayuda de nadie, perfeccionando poco a poco tu speaking y ganando en agilidad a la hora de expresarte.
¿Quieres sacarle aún más provecho? Graba tu propia voz y escúchala para ver cuales son los fallos y repetir esas conversaciones hasta que sean perfectas. Ya sabes lo que dicen, la práctica hace al maestro.
Otro de los problemas que suelen generar mayor inseguridad a la hora de hablar en inglés es la dificultad de pensar rápido como queremos expresar un pensamiento.
Cuando hablamos en nuestra lengua madre es muy fácil hablar con agilidad pues estamos acostumbrados, pero cuando pasamos a otro idioma la cosa se complica.
Lo mejor que puedes hacer para mejorar en este aspecto es pensar en inglés siempre que puedas. Al principio será algo raro, pero una vez le cojas el truco notarás cómo hablar en inglés te resulta más sencillo y puedes conversar con más soltura.
El último consejo es también uno de los que más te ayudará. Practicar en solitario te ayudará mucho a corregir tus fallos, pero la mejor forma de mejorar hablando inglés es hacerlo con otra persona.
Puede ser una persona nativa, otro estudiante de inglés o cualquier otra persona que se defiende con soltura hablando el idioma.
Si bien al principio las conversaciones serán un poco frías y lentas, pronto verás como el ritmo mejora y te sentirás preparado para hablar de temas mucho más interesantes.
Con este truco no solo mejorarás tu capacidad para hablar sino también para entender, pues escuchar a otra persona hablándote en inglés te hará progresar mucho más rápido.
Estos son algunos de los mejores consejos, pero como habrás visto, todos ellos se basan en practicar y ampliar tus conocimientos para dominar el inglés. Por eso desde la app de BBC English Mobile te damos las herramientas que necesitas para que dominar este idioma sea mucho más sencillo.