Las collocations son una de las partes de la gramática inglesa más utilizadas en cualquier texto o conversación y a la vez una de las estructuras que más cuesta entender y sobre todo usar cuando aprendes inglés.
¿Por qué son tan difíciles de entender para alguien que aprende inglés? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son las más comunes?
Hoy te vamos a responder a todas estas preguntas para que cuando termines este artículo, las collocations se conviertan en tu mejor amigo.
Si recurrimos a una definición teórica, podemos definirlas como una combinación de palabras que siempre van juntas y que al hacerlo tienen un significado que no tendrían usándolas por separado.
En otras palabras, son expresiones inglesas que han ido asentándose en el idioma a lo largo del tiempo y que tienen un significado concreto que no podemos conseguir con otras palabras o sinónimos.
Su uso es muy común dentro del inglés, y conocerlas puede ayudarte mucho a expresarte de forma correcta y mucho más natural.
Como te contábamos, las collocations suelen generar bastantes dificultades cuando aprendes inglés.
Esto tiene una explicación de lo más sencilla: estas expresiones se han asentado en el idioma por su uso continuado, pero no siguen ninguna regla gramatical por lo que para alguien que no ha tenido contacto con el inglés puede ser difícil de comprender.
En casi cualquier collocations podríamos utilizar sinónimos para las palabras que, si bien significan lo mismo, no tendrían el mismo sentido para una persona inglesa.
Un ejemplo sería la collocation que hace referencia a la comida rápida o comida basura. En inglés este tipo de comida se conoce mediante la collocation “fast food”, pero si en vez de usar “fast” usamos “quick”, aunque ambas palabras expresan el mismo significado, la collocation perdería su sentido.
Ahora que ya sabes que son y por qué cogerles el tranquillo puede ser tan difícil, vamos a ver algunas de las más utilizadas para que con un poco de práctica sean pan comido:
· Do your homework: hacer los deberes
· Do the dishes: lavar los platos
· Do paperwork: hacer papeleo
· Do a drawing: hacer un dibujo
· Do nothing: no hacer nada
· Do business: hacer negocios
· Do your hair: arreglarse el pelo
· Do an experiment: hacer un experimento
· Do your nails: hacerse la manicura
· Do the laundry: hacer la colada
· Do the shopping: hacer la compra
· Do Good: hacer el bien
· Do an experiment: hacer un experimento
· Take a look: echar un vistazo
· Take control: tomar el control
· Take a nap: echarse una siesta
· Take a test: hacer un examen
· Take notes: tomar notas
· Take a break: tomarse un descanso o parar un momento
· Take care of yourself: cuidarse
· Take a shower: darse una ducha
· Take a picture: hacerse una foto
· Take a rest: descansar
· Go blind: quedarse ciego
· Go deaf: quedarse sordo
· Go crazy: volverse loco
· Go on a date: tener una cita
· Go out of fashion: pasarse de moda
· Go missing: desaparecer
· Go out of bussiness: entrar en bancarrota / irse a la quiebra
· Go to hell: irse al infierno
Estos son solo algunos ejemplos de los cientos de collocations que existen en inglés. Si quieres aprender más, puedes hacerlo de forma fácil y cómoda a través de nuestra app BBC English Mobile