Recursos para aprender inglés
El nuevo concepto de design thinking y cómo aplicarlo al aprendizaje
logo de facebook

En la educación y aprendizaje siempre se ha intentado innovar para conseguir que los estudiantes tengan un aprendizaje más rápido y que asimilen mejor los conceptos, sin que los olviden al día siguiente. Es por eso que el uso del design thinking está creciendo en el mundo del aprendizaje.


¿Qué es el design thinking?

El Design thinking (también llamado “Pensamiento de Diseño”) es una herramienta que se utiliza para ofrecer una solución a un problema, de la forma que lo haría un diseñador, ofreciendo uno o más modelos de respuesta. Esta herramienta fomenta la innovación de manera exitosa. Os contamos de qué trata:

¿En qué consiste?

El Design thinking aplicado en el aprendizaje consiste en crear una manera o un servicio que pueda satisfacer y ayudar a las necesidades que tenga cada persona, haciéndoles partícipes en todo momento.
Este modelo consta de 5 fases diferenciadas para conseguir que sea un éxito:

Analizar con empatía

Lo primero y principal al analizar una situación es empatizar, ya que lo principal son las personas. Con esto se intenta escuchar más y hablar menos y aplicar todos nuestros sentidos, para poder comprender las necesidades o el problema que pueda tener la otra persona, como problemas de concentración o de asimilar conceptos.

Definir el problema

Una vez hayamos hecho todo el análisis, tendremos que definir muy bien el problema que tiene la persona para que, una vez que lo hayamos determinado, podamos saber cuáles son sus áreas de oportunidad, aquello que se le da bien y en las que puede mejorar y ser el mejor.

Encontrar las soluciones.

Una vez hayamos definido el problema, lo siguiente que tenemos que hacer es encontrar las soluciones para mejorar. La clave para que esta fase funcione es dar por válidos todos los puntos de vista, escuchando a los demás para poder conseguir así una solución apta para el problema en cuestión.

Llevar a cabo el modelo


El siguiente paso en el design thinking es, una vez elegida la solución con la cual enfrentar el problema, llevarla a cabo. Mientras usamos esta nueva metodología de estudio podremos ver aquellos fallos que consideremos que tiene para ir mejorando progresivamente.

Evaluarlo


Por último, una vez probada la solución, veremos su utilidad e incluso sabremos si la definición del problema que se hizo al principio es real o la cuestión era otra.

Te invitamos a seguir estos pasos para hacer un buen design thinking contigo mismo, analizando y mejorando tus habilidades en el aprendizaje del inglés que estás aprendiendo con BBC English Mobile (https://www.englishmobile.com/).

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el tráfico en nuestra web mediante la obtención de los datos necesarios para estudiar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, en todo caso su consentimiento puede ser retirado en cualquier momento aquí. Puede obtener más información en la Política de Cookies.