Todos sabemos lo fundamental que es hoy en día contar con un buen nivel de inglés, es uno de los requisitos más importantes para casi cualquier trabajo. La globalización ha hecho que tengamos que establecer un idioma común para poder comunicarnos entre naciones: el inglés. Aprender a desenvolverte en este idioma es ya no sólo una herramienta de trabajo sino un requisito fundamental para relacionarse con diferentes culturas y nacionalidades.
Pero ¿Cuál es en realidad nuestro nivel de inglés? ¿Cómo se mide? ¿Quién lo mide?
Existe una evidencia clara entre el conocimiento de un principiante y un nativo. Sin embargo, los “escalones”, que hay entre ellos, han tenido que definirse a través de un acuerdo internacional, que juzgase y valorase a cada alumno de manera objetiva y global, desde su comprensión auditiva y lectora hasta su expresión oral y escrita.
Este esquema de referencia se conoce como Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o CEFR.
En él se han establecido 6 niveles divididos en 3 grandes bloques:
A continuación te explicamos las diferentes categorías que existen para que puedas localizar tu nivel de inglés, para poder hacer frente a alguno de los múltiples exámenes y certificados que existen.
A1. A esta categoría pertenece el usuario capaz de entender y usar frases simples, expresiones del día a día, dirigidas a satisfacer necesidades particulares y sencillas. Puede llevar a cabo presentaciones, hablar sobre objetos que posee, preguntar y responder a cuestiones sencillas, como lugar de nacimiento, origen, edad, nombre etc. Es capaz de interactuar con otros usuarios siempre que el interlocutor le hable con claridad y usando vocabulario y tiempos verbales básicos.
A2. En este caso puede comunicarse para realizar tareas del día a día, intercambiar información de temas familiares y cotidianos. Comprender expresiones relacionadas con temas específicos (empleo, geografía...). Hablar sobre animales, mobiliario, vestimenta, temas que le gustan y no le gustan, realiza enunciados o dicta reglas simples. Además, es capaz de usar tiempos verbales en pasado y describir acciones realizadas, siempre que sean oraciones no muy complicadas.
B1. Los usuarios del B1 son capaces de afrontar muchas situaciones en un ambiente nativo siempre que el interlocutor hable con claridad, pueden describir temas subjetivos y abstractos (sueños, ambiciones...) justificándolos con argumentos. Tienen suficiente conocimiento como para redactar de manera breve temas cotidianos, familiares o de algún tema del que conozcan particularmente el vocabulario. Su nivel les permite hablar de tendencias musicales, planares salidas, hablar sobre estilos de vida y criticar otros, además de adaptarse al tipo de lenguaje (cotidiano, formal...)
B2. Se considera el conocimiento mínimo para desenvolverse en entornos laborales internacionales. Este tipo de usuario cuenta con carencias, menos matices, sobre todo a la hora de hablar con fluidez o de manera profesional. Sin embargo, un usuario de B2 puede manejarse con total independencia, discutir y analizar problemas sobre temáticas sofisticadas (política, género, finanzas, injusticias...), explicar procesos psicológicos o mentales, manejar situaciones complicadas o comprometidas, e incluso hacer bromas sencillas.
C1. Usuario que, aún no llegando a ser nativo, es capaz de entender a cualquier interlocutor, leer y comprender textos largos, videos, películas o podcast sin dificultad. Expresa sus pensamientos de manera fluida y sin trabas, redacta y produce textos con vocabulario completo, detallados, con estructuras coherentes y usando temas complejos. Saber usar el humor sutil, sarcasmo, y entenderlo. Puede estudiar y memorizar en el idioma, y aplicar luego el conocimiento a otros ámbitos. Su gramática roza a la excelencia.
C2. Se trata de un usuario con conocimiento a la altura de un nativo. Puede comprender todo lo que lee y oye, de cualquier temática, se expresa de manera espontánea en cualquier tipo de situación, independientemente de la complejidad de ésta. Tienen un gran volumen de vocabulario, tanto general como específico. Es un usuario que no cuenta con ningún tipo de problema o limitación, todo lo contrario, podría pasar por un habitante nativo.
Estos son los niveles de inglés que debes conocer para hacer frente a una buena preparación, apuntarse a una academia, realizar cursos online, practicar con ejercicios de inglés, hablar con nativos para mejorar la pronunciación en inglés… Son algunos de los puntos fundamentales para obtener un buen resultado a la hora de examinarte en cualquier de los diferentes certificados que existen ¿Y tú, ya sabes qué nivel tienes?