Ser bilingüe en inglés es el sueño de muchas personas; si tú eres una de ellas, desde BBC English Mobile queremos acompañarte en el camino y ayudarte a cumplir ese sueño.
Hoy te damos algunos consejos para llegar a conseguirlo:
El proceso de aprendizaje es lento y complejo, una lengua como el inglés requiere esfuerzo y dedicación si tu objetivo es dominarlo al 100%. Al principio es normal que no entendamos nada porque tu cerebro necesita tiempo para acostumbrarse al idioma pero luego agradecerás el tiempo dedicado al aprendizaje porque ganarás confianza y tus viajes serán mucho más divertidos.
Si analizamos la palabra en sí: el prefijo “bi” significa dos y “lingua” es la palabra latina para lengua e idioma. Por lo tanto, una persona bilingüe es aquella que tiene la habilidad de dominar dos idiomas con la misma soltura. No te confundas, se puede ser bilingüe sin ser nativo porque el idioma lo puedes aprender siempre que quieras.
Para aprender inglés, una de las claves es la constancia, porque la realidad es que la inactividad juega en nuestra contra a la hora de mantener la fluidez en el idioma.
Lo ideal es que aprender inglés sea para ti una motivación y un sueño. Cuando hacemos algo porque nos obligan o nos dejamos guiar por la moda, al final estamos destinados a dejarlo. en cambio, si estudiamos porque tenemos la motivación de mejorar en nuestro trabajo, demostrar que merecemos un ascenso, o finalmente poder realizar ese proyecto que nos entusiasma, pondremos mayor y mejor esfuerzo en el aprendizaje, más ganas, más energía y conseguiremos más y mejores resultados.
Además, abandonar un programa o curso a mitad de camino puede generar un obstáculo insalvable para la autoconfianza con esta lengua, así que es preferible esperar a que llegue el momento en el que tengas la fuerza y energía suficiente como para aprender disfrutando.
El idioma no se debe concebir como un aprendizaje en partes aisladas (solamente leer, o escribir, o hablar o escuchar); sino que constituye un todo y debe estudiarse de forma integral. Lo mejor es que aprendas la teoría al tiempo que la apliques en la práctica. En BBC English Mobile, por ejemplo, encontrarás la gramática en cada una de las lecciones, explicada de forma simple y también entretenida con los vídeos. Luego podrás practicar cada uno de los conocimientos con ejercicios dinámicos de Hablar, Escribir, Leer, Escuchar y Vocabulario.
El hecho de que aprender inglés sea un proceso lento y largo no significa que no pueda llevarse a cabo. El secreto está en ir estudiando y practicando todos los días un poco sin que llegue a cansarnos. Si todos los días nos marcamos una rutina y unos objetivos semanales, iremos sumando habilidades y en cuestión de 12-18 meses estaremos preparados.
Probablemente no te sientas seguro hasta pasados unos meses estudiando el idioma. No te preocupes, porque se necesita constancia. Te dejamos una serie de preguntas para que te hagas a ti mismo cuando estés preparado, si tu respuesta es “sí” entonces bienvenido al mundo del bilingüismo.
Si has pasado esta prueba estás preparado para enfrentarte a cualquier situación.
Como ya habrás comprendido, el aprendizaje de un idioma requiere mucho esfuerzo y constancia. Depende del tiempo que le dedique cada persona. Desde BBC English Mobile te animamos a no dejar de intentarlo y llegar a la meta.